Identidad Digital

Según la wikipedia una identidad digital “es la revolución anticipada de la verificación de la identidad en línea utilizando tecnologías emergentes centradas al usuario tales como el standard OpenID o Microsoft Windows CardSpace.” Esta identidad digital es considerada como parte de la web 2.0 y su función es según wikipedia “donde enfatiza en un modo simple y abierto método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real.” Mediante esta identidad digital se aceptan unas condiciones de uso que permiten al usuario enseñar una información específica cuando la situación  lo requiera.

¿PELIGRA LA PRIVACIDAD?

Una de las grandes cuestiones que se plantean muchos de los internautas a la hora de hacer o formar parte de una red social obteniendo una identidad digital, es la de que pasara con la privacidad del usuario.  Según el artículo que ha escrito Juan Varela, «la identidad digital nos permite gestionar la privacidad para decidir qué aspectos de nuestra identidad hacemos públicos o compartimos con unos pocos, pero también para controlar qué saben de nosotros y cómo manejan nuestros datos las empresas, organismos e instituciones».

IDENTIDAD DIGITAL

Para crear una identidad digital adecuada hay diferentes aspectos que es conveniente que se cumplan, y si se respetan estos aspectos conseguiremos contribuir positivamente a nuestra identidad digital. Estos aspectos son, según Smartsite:

El primer aspeco sería “Crear nuestro perfil en aquellas redes sociales de nuestro interés: profesionales como LinkedIn, Xing, de uso más lúdico tipo  Tuenti, Facebook o MySpace, de microblogging como Twitter, o redes de publicación de contenidos como YouTube, Flickr o Slideshare. Podemos utilizar User name Check para ver la disponibilidad del nombre de usuario elegido en dichas redes.”

El segundo aspecto sería “Cuidar al detalle los datos personales que publicamos en nuestros perfiles” según esto los usuarios deben de dar la información más correcta posible sobre ellos mismos y además esta información debe de estar lo más actualizada posible.  Además dice que hay que tener cuidado a la hora de decidir la privacidad de la información que vamos a ofrecer en distintas redes sociales.

Otro aspecto que tendríamos que tener en cuenta sería “Participar y compartir en dichas redes” pero aquí hay que tener cuidado con lo que se escribe y de la manera que se participa en este tipo de redes sociales, puesto que cada vez que publicamos algo, nos describimos nosotros mismos. Es decir que la gente puede tener una idea de cómo eres, que nos interesa, la seriedad con la que utilizamos internet… solo por lo que has escrito. Y por eso es importante escribir con cuidado, porque eso puede resultar de escaparate para un futuro, para conseguir trabajo (que últimamente se está poniendo de moda, mirar en las redes sociales que participa el contratado) o para cualquier otra cosa.

Y por último está el aspecto de “Revisar con frecuencia qué dice la Red sobre nosotros googleizarnos, hacer egosurfing, utilizar herramientas como Klout, Twitual, etc.  Para conocer nuestra influencia y reputación online.”

Y si conseguimos realizar estos aspectos con éxito, conseguiremos obtener una identidad digital adecuada que podrá sernos de gran ayuda para diferentes asuntos como puede ser la de buscar trabajo o aprender más cosas sobre diferentes asuntos mediante blogs y paginas así donde la gente entra a dar su opinión sobre algo.

PELIGROS IDENTIDAD DIGITAL

Para evitar ser víctimas de una intromisión de nuestra identidad digital hay diferentes medidas que sería conveniente cumplir como puede ser y según cuenta en http://www.thuer.com ; “adecuar la complejidad de una contraseña a la importancia del servicio al cual le brinda acceso y evitar cualquier combinación de letras y números de índole personal”, es decir que estamos acostumbrados a mantener las contraseñas establecidas anteriormente,  y si cambiamos cambiamos a una fácil para poder acordarnos de la contraseña en un futuro. Esto hace que los que se dedican a la intromisión lo tengan fácil puesto que estas contraseñas son muy fáciles y conocidas. Por eso es importante cambiar la contraseña y poner una compleja ya que esto dificultara mucho la entrada de gente extraña en tu identidad digital.

CONCLUSION

En conclusión creo que hoy en día es fundamental que los usuarios tengan una identidad digital, puesto que esto te facilita muchas cosas en un futuro y además aprendes cosas sobre diferentes temas, entrando en diferentes blogs y paginas que te dejan comentar. Pero por otra parte tengo que decir que estas identidades digitales tienen que estar bien cuidadas puesto que la gente obtendrá una imagen determinada de ti según la participación que tienes en diferentes páginas de opinión e información. Y esta puede ser fundamental para cualquier cosa en un futuro, por ejemplo: a la hora de buscar trabajo. Por último tengo que decir que también es importante que la gente se mentalice que esto no es una tontería, y que puedes tener muchos problemas por la intromisión en tu identidad digital. Por eso cuando se hace una identidad digital, hay que hacerla la más compleja posible para poner muchas trabas a dicha intromisión y una de esas trabas puede ser la de poner una contraseña compleja.

Fuente: Wikipedia | Smarties |Red | Thuer

Esta entrada fue publicada en Identidad Digital y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario